GRANDES ESPERANZAS (sesion 3)

Acabamos ya el libro "Grandes esperanzas"
Con giros inesperados y donde todos los personajes guardan relación entre sí.
El libro tiene moraleja, los personajes que obran bien salen bien parados y los que se mueven por la envidia, la ira o la avaricia acaban mal.
Además el libro nos presenta dos finales a elegir, personalmente me quedo con el de la despedida como amigos de Pip y Stella.
Stella, de quién es hija? Ya lo sabemos y un gesto tierno Pip le dice a su forzado que Stella es su hija y que la ama. Stella que al final acabó en un matrimonio en el que su marido la maltrataba, como Pip le advirtió.
Joe nos entenece, siempre está ahí cuando Pip lo pasa mal. El personaje más grande y sencillo de la novela. Qué finalmente se casa con Biddy, la chica que Pip tuvo de segundo plato durante toda la novela.
Orlick el ayudante del herrero que se llena de ira contra Pip y trata de asesinarlo, le culpa de perder el trabajo y de perder a Biddy. La ira le lleva a convertirse en delincuente y acabar en prisión.
La discusión entre Havisham y Stella, Havisham se arrepiente de haber hecho de Stella una chica sin corazón, Stella está resentida con Havisham y se lo hace saber.
El otro forzado resulta ser el hombre que destrozo el corazón de Stella mandado por Arturo Havisham.
Un Wemmick que enamora, con su actitud, su boda, su castillo, y la manera tan tierna en que trata a su padre.
El punto de inflexión en la novela lo encontramos cuando arde el vestido de Havisham, el fuego purifica. Y hace que todos los personajes salgan de su orgullo y reflexionen sobre las decisiones tomadas en su vida, todos hacen balance de sus actos y los asumen de una manera más honesta.
Un motivo de alegría lo encontramos en la boda de Joe y Biddy, los personajes más sinceros y sencillos de la novela, los únicos que no albergaban FALSAS ESPERANZAS y se conformaron con lo que la vida les dió.
Como conclusión un libro que ha gustado mucho en general, con toques de humor, moralidad, y algunas frases impactantes en el lector.




Comentarios