Esta semana hemos acabado ya el libro "La hija del Este" de Clara Usón. En los últimos capítulos descubrimos que la voz de Danilo Papo representa la voz del autor Danilo Kis. El encuentro de Ana con Danilo, la reaccion de Ratko ante el suicidio. Una reflexión interesante sobre el papel de las naciones unidas en el conflicto de los balcanes.
La lectura de este libro nos ha coincidido con noticias de actualidad como los juicios de la Haya por los crímenes de guerra cometidos.
Nos hace reflexionar ¿Cómo vivimos la guerra de los balcanes? Nos acordamos de refugiados bosnios que pasaron una temporada en España y regresaron y algunos que ya nunca volvieron a su tierra, ya nada les quedaba allí. Yo misma estuve en el colegio con 2 chicos de origen bosnio, fuimos compañeros y sin embargo apenas sabía nada sobre la guerra que vivieron. Muchos de estos refugiados perdieron sus casas, sus amigos, su familia. Al leer la reacción de Ratko cuando volvió al frente después del suicidio de Ana se siente un escalofrío, su reacción frente al dolor fue la de inflingir el máximo daño mientras pudiera y las naciones unidas se dejaron chantajear por el "carnicero de bosnia" ya que sería más cómodo para todos repartir el país cuando ya no quedaran musulmanes en Serbia. El mundo miró a otro lado. Han pasado los años y al contrario de lo que prometieron los patriotas serbios siguen siendo un país pobre, parece que después de todo, no eran sus hermanos de otras etnias los culpables de la situación económica y social que estaban viviendo. La guerra no sirvió para nada.
Ahora que en europa estamos presenciando el auge de los nacionalismos me acuerdo de la cita con la que el libro comienza "la historia se repite" .
Comentarios
Publicar un comentario