CAPITULOS DEL 2-4

CAPITULOS 2-4 GALERÍA DE HÉROES

Estos capítulos cuentan la historia de la batalla de Kosovo en el campo de los mirlos en 1389. Nos encontramos con un narrador omnisciente que nos evoca la literatura romántica y nos cuenta la leyenda , la mitología del pueblo serbio, más que ser la historia. Cuenta la historia del rey Lazar contra los turcos y como se convierte una supuesta derrota en la llama del sentimiento nacionalista.
El capítulo 2 se enmarca dentro de una literatura que evoca siglos pasados y con un halo de romanticismo. La utilización de los mitos y de la simbología (como los cuervos que representan la muerte y la batalla en numerosas culturas -desde la eslava hasta las celtas o las germánicas- ). Los grandes héroes que prefieren dar la vida antes que rendirse al enemigo, el valor, la traición. 
Esta historia fue la punta de lanza que sirvió para despegar la carrera de Milosevic y pasar de ser un personaje secundario a convertirse en el adalid del patriotismo y de la esencia serbia.
Fue precisamente este discurso el que disparo el fervor patrio y cuya máxima expresión era dar la vida en una guerra civil que tenían pendiente.
La guerra de los Balcanes comenzo en 1991 y acabó en 1995 con la intervención de la OTAN y con la división de Yugoslavia en varios estados: Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Eslovenia.
Estos sentimientos de odio iban más allá de las meras fronteras además tenían un cariz religioso: Serbios (cristianos ortodoxos); Croatas (católicos); Bosnios (musulmanes); Albaneses de Kosovo. Esta guerra se cobró la vida de entre 130.000 y 200.000 personas.
Al final del capítulo 4 hacia la página 60 rompe con el estilo y pasa a un estilo más actual y crítico en el que habla de como la poesía épica distorsiono la historia para crear el mito y ahí nació la leyenda y ni siquiera está claro que los serbios resultaran perdedores, pero quizás ese sentimiento de venganza y patriotismo sea más fácil despertarlo desde una derrota épica y cargada de valores morales que de una victoria no tan digna ni tan espectacular.
Como dice en la cita de Hegel la historia tiende a repetirse una y otra vez y la historia de Serbia está manchada de sangre.


Comentarios