BARRIO LA BARRACA. BUENOS AIRES.


La Barraca Peña es un conjunto portuario que debe su nombre al empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández quien estableció una barraca para comerciar frutos del país en 1774. Desde mediados del siglo XVIII el Riachuelo es el puerto de resguardo de Buenos Aires y es conocido por ello como Riachuelo de Barracas. Punto de recepción de mercaderías de ultramar y de la cuenca del Plata, así como lugar de desembarco del tráfico de esclavos africanos; desde el Riachuelo también se embarcaban los frutos del país para exportación. Originalmente, las barracas eran casas ordinarias que fueron transformadas en almacenes para el alojamiento de cueros, lanas, cebo, carne salada y crines; así como en habitaciones para la gente de mar. La Barraca de Peña fue, durante mucho tiempo, una urbanización primitiva. Las construcciones que hoy se ven datan de 1860, cuando la propiedad estuvo en manos de Emilio Vicente Bunge. Era la edad de oro del comercio lanar y el inicio de la Argentina Moderna, para la cual se convocó a los inmigrantes europeos y se desarrollaron las industrias y la ciudades en la Argentina. El conjunto de la Barraca Peña se compone de un antiguo almacén con piringundín, un galpón para prensar y almacenar lana y un galpón de mampostería que tuvo varios usos, como las necesidades de alojamiento y alimentación de las personas que llegaban al puerto, así como la administración (oficina de entradas y salidas ubicada frente a la vía), estiba y resguardo de lana, carbón y maderas. Asimismo, cuenta con una superficie correspondiente a la primera conexión ferroviaria - portuaria del país: el Ferrocarril Buenos Aires a la Boca y Ensenada. La línea que unía Buenos Aires con Ensenada desde 1870, iniciaba su recorrido, primero en la denominada estación “ Venezuela”, y luego en la Estación Central, sobre el Paseo de Julio, vecina al lado norte de la Casa de Gobierno. Este tramo terminaba en la estación “Casa Amarilla”. La empresa luego se integró al Ferrocarril del Sud que seguía hasta la estación “General Brown”, en Olavarría y Garibaldi, donde a los pocos metros se bifurcaban las vías en dos ramales. Uno de ellos seguía el curso de la actual calle Caminito, y llegaba a la Vuelta de Rocha; el otro se dirigía a la Barraca Peña, también llamada Estación Tres Esquinas; y cruzaba el Riachuelo hacia la Barraca “ Iglesias”, en Avellaneda, por un puente. Aún continúa vivo un puente levadizo, del año 1913, por donde pasaba el antiguo Ferrocarril del Sur. Y vale la pena esperar al tren para verlo transitar sobre el pequeño puente levadizo. En 1948 la línea ferroviaria pasó al Ferrocarril Roca; pasando hacia 1955 a manos de la Administración General de Puertos; y en la década de 1990 a manos de la transportista T.A.T.A. Transportes Automotores Terrestres, quien luego lo vende a Hormaco SA. Aunque muchas de las otras barracas de la zona se encuentran en funcionamiento, la Barraca Peña se encuentra hoy en un estado de completo abandono. Existen proyectos para recuperarla pero, quien sabe por qué motivos, se encuentran paralizados. Autor de la nota: Grondona Olmi, Verónica

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